Pilar Fontalba

Oboista

Madrid. 1976. Obtiene el título de Profesora Superior de Oboe con Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1998. Posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la Musikhochschule Zürich de Suiza, donde obtiene los Master of Arts en Music Performance Konzert y Specialiced Music Performance Solist con la máxima distinción (Auszeichnung). Ha obtenido el Diploma de Concierto con Primer Premio en l’Ecole Nationale de Musique du Pays de Montbéliard (Francia) con Christian Schmitt y el Diploma de perfeccionamiento de la Scuola di Musica di Fiesole en Florencia, Italia. 

Por recomendación de Heinz Holliger, intervino varias temporadas como invitada en la Academia del Festival de Lucerna, con Pierre Boulez, el Ensemble Intercontemporain, y compositores en residencia como Harrison Birtwistle., Wolfgang Rihm e Isabel Mundry. 

Desde el año 2004 es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la temporada 2003-2004 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Basilea. Además ha tocado como solista en numerosas orquestas de ópera y sinfónicas de Bélgica, Francia, España, Suiza y Alemania. En 2004 fue invitada por Pierre Boulez para tocar como solista Chemin IV de Berio bajo su dirección en la apertura del Festival Agora 2004 organizado por IRCAM, París. 

Profesora Titular de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, en excedencia actualmente. Desde el curso 2019-2020 imparte clases en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Navarra. Es directora académica y asistente de Thomas Indermühle en el Curso Internacional de Música de viento madera en Jávea, Alicante, desde el año 2000, y dirige el Oboe Festival de Palma de Mallorca. 

Ha grabado Miroirs déformants en Radio France, un CD de Nicolas Vérin para INA-GRM, donde se incluyen otras obras interpretadas por Jean-Paul Celea, Cécile Daros y Gérard Siracusa. También ha grabado el Renaceres de Víctor Carbajo para oboe y cuerdas, y el Concierto del Alba de Manuel Angulo, para oboe y orquesta, con José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba para el sello Verso. 

Galardonada con el Premio Hegar 2003 en Zürich por su interpretación de Kinêsis, de Gérard Zinsstag. Han compuesto para ella compositores como José María Sánchez Verdú, José Manuel López López, Jürg Wyttenbach, Juan José Eslava, Carolina Cerezo, Alberto Bernal, Jesús Torres, Louis Aguirre, Germán Cancián, Eneko Vadillo, etc. Presidenta del Colectivo E7.2, creado para la experimentación musical e interdisciplinar en Navarra, y miembro fundador de OWNSTAGE, colectivo creador de espectáculos.

credenciales profesionales

Experiencia Pedagógica

  • Profesora de oboe y música de cámara en el Conservatorio Superior de Navarra. Pamplona, Navarra (España) Desde el curso académico 2019-2020
  • Profesora de oboe y música de cámara en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Palma de Mallorca, Islas Baleares (España). A partir del curso académico 2004-2005.
  • Workshop Conservatorio di Parma. 21-24 Junio 2017
  • XVII al XXXIV Cursos Internacionales de Viento Madera Música a l’Estiu Xàbia. Jávea, Alicante (España (Directora académica y asistente de oboe del Prof.Thomas Indermühle) Julio 2002-2020
  • VI-IX Oboe Festival Palma de Mallorca (organizadora y profesora del curso junto a Thomas Indermühle, Dudu Carmel y Petar Hristov). Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Marzo 2016-2020
  • Profesora del Máster de Electroacústica. Conservatorio Arrigo Boito de Parma. 14-16 Noviembre 2018
  • Taller de música contemporánea. Conservatorio Superior de Parma. 21-24 Junio 2017
  • Taller de música contemporánea. Conservatorio Superior de Música de Salamanca. 12-13 Marzo 2016
  • Taller de música contemporánea. Simposio 80º cumpleaños de Vinko Globokar. Bronx College New York y UMBC Maryland (EEUU) Octubre 2014.
  • Taller de técnicas contemporáneas. I Congreso de oboe de Buenos Aires. Buenos Aires (Argentina) Noviembre 2012.
  • Clases Magistrales de oboe. Asociación sevillana de doble caña. Sevilla (España). Marzo 2012
  • Profesora de sección de vientos de la JONDE. Encuentro para preparar actuaciones en el Festival de Alicante Alcoy, Alicante (España). Septiembre 2011.
  • Clases Magistrales de oboe. Conservatorio Profesional de Menorca. Mahón, Menorca (España). Mayo 2011
  • Clases Magistrales de oboe. Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca. Palma de Mallorca (España). Mayo 2010.
  • Conferencia y taller sobre técnicas contemporáneas. CCEBA (Centro Cultural España Buenos Aires). Buenos Aires (Argentina). 3 marzo 2010.
  • Curso para asesoramiento en la implantación de un nuevo sistema de estudios en las Escuelas Artísticas de Chile y taller de técnica de oboe. La Serena (Chile). Octubre 2009.
  • Profesora de la sección de vientos del Joven Ensemble ACA Encuentros de Compositores. Buger, Mallorca (España). Diciembre 2007
  • Profesora de oboe en Musikschule Pratteln Basilea (Suiza). Diciembre 2004 – Junio 2005.
  • Clases Magistrales en el Conservatorio Superior de Cracovia. Cracovia (Polonia). 15 noviembre 2004.
  • Clases Magistrales en el Conservatorio Superior de Varsovia. Varsovia (Polonia). 14 noviembre 2004.
  • XXI Encuentro Musical de la Universidad de La Serena. La Serena (Chile). 12-13 Enero 2004.
  • Clases Magistrales de Oboe. Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, Madrid (España) (Asistente de Thomas Indermühle). Octubre 2002, octubre 2003, noviembre 2004 y febrero 200
  • Experiencia como intérprete

    Ensemble y Orquesta (Selección)
    • Desde 2017, colabora con Placa Base (Mallorca) y Collective Impulsion (París)
    • Desde 2014, colabora en el Experimental Studio Freiburg.
    • 2013. Actúa con Ensemble Koan2 (Madrid).
    • Desde 2011, habitual en Neopercusión (Madrid).
    • Desde 2006, miembro del Ensemble Phoenix (Basilea).
    • 2006. Colaboradora en Ensemble Intercontemporain (París)
    • Desde 2005, Oboe Solo de la Orquesta Sinfónica Navarra.
    • Desde 2005, colabora en Ensemble Modern (Frankfurt).
    • Desde 2005. Miembro del Ensemble Ö (Chur, Suiza))
    • 2005. Colaboradora en el Ensemble Recherche (Freiburg).
    • Desde 2004. Miembro fundador del Ensemble Laboratorium.
    • 2003 – 2004. Miembro de la Sinfonieorchester Basel (2º oboe y corno inglés).
    • 2002 – 2003. Colaboradora en la Sinfonieorchester Basel.
    • Invierno 2002. Oboe Solo en la Vlaamse Oper. Producción: “Flight”(J. Dove)
    Oboe solo con orquesta / ensemble(Selección)
    • 2017. Óscar Navarro: Legacy para oboe y orquesta de vientos. Eduardo Peña, director.
    • 2013-15. J. M. S. Verdú: Atlas, islas de Utopía. Herrenhausen Festival Hannover. Stuttgart. Teatro del Canal Madrid. Salzburg Biennale, Ensemble Kaleidoskop. José María Sánchez Verdú, director
    • 2012.  J. M. S. Verdú: Processione mundi. Basel Gare du Nord, Chur. Ensemble Phoenix. José María Sánchez Verdú, director.
    • 2007. W. A. Mozart: Oboenkonzert in C Dur. Conservatorio Superior de las Islas Baleares Palma de Mallorca.
    • 2006. M. Angulo: Concierto del Alba, para oboe y orquesta de cuerdas. Orquesta Sinfónica de Córdoba. José Luis Temes, director.
    • 2005. L. Berio: Chemin IV. Graz Impuls Festival. Festival Orchestra. Jürg Wyttenbach, director.
    • 2005. J. S. Bach: Doble concierto in en rem. Davoser Festival. Festivalorchester. Sin director
    • 2005. J. S. Bach: Conciertos de Brandemburgo I y II. Davoser Festival. Festivalorchester. Sin director.
    • 2004. L. Berio: Chemin IV. “Boulez dirige Berio” Agora Festival. Centre Pompidou. Paris. Ensemble Cort-Circuit. Pierre Boulez, director.
    • 2003. R. Strauss. Oboenkonzert in D-Dur Solistendiplom. Musikkollegium Winterthur. Christopher Warren-Green, director.
    • 2003. W. A. Mozart: Concierto para oboe en Do M. Orchestre de Montbéliard. Paul Staïcu, director.
    • 2001. A. Vivaldi:  Concierto para oboe en DoM. Davoser Festival Young Artists in Concert. Davoser Festival Orchestra. Jürg Wyttenbach, director. 
    • 2000. A. Vivaldi: Concierto para oboe en DoMy G. Ph. Telemann  Concierto para oboe en Dom Kammerorchester Regensdorf. Pedro Cortinas, director.
    • 2000. V. Carbajo: Renaceres, para oboe y orquesta de cuerdas. Festival de Otoño de Villaviciosa de Odón. Camerata  Académica española. José Luis Temes, director.
    • 2000. A. Marcello: Concierto para oboe en rem. Festival de Otoño de Villaviciosa de Odón. Camerata  Académica española. José Luis Temes, director. 
    • 1999. F. Haendel: Concierto para oboe en solm. Orquesta Millenium. José Carlos Delgado, director. Auditorio Teresa Berganza, Madrid
    • 1999. J. S.  Bach: Doble concierto en rem. Festival de Otoño de Villaviciosa de Odón. Orquesta Nacional de Moldavia. Cristián Florea, director. 
    • 1994. A. Marcello: Concierto para oboe en rem. Ateneo de Madrid. Camerata de Segovia. Carlos Cuesta, director.

    Estrenos absolutos (Selección)

    • José María Sánchez Verdú: Atlas, Islas de Utopía.
    • José María Sánchez Verdú: Processione Mundi.
    • Jesús Torres: Dúo para oboe y arpa. 
    • Jesús Torres: Apocalipsis. 
    • Tomás Marco: Sinfonía 8 “Danza de Gaia”.
    • Juan José Eslava: Desde el Muro. 
    • Juan José Eslava: Trizas para oboe solo.
    • Juan José Eslava: Robar Belleza. 
    • Jesús Mari Echevarría: El silencio de las piedras. 
    • Santiago Navascués: Tres apuntes. 
    • Antonio Noguera: Homenaje a Messiaen. 
    • Germán Cancián: Brisa para oboe solo. 
    • Michelle Rusconi: On a whim para oboe solo.
    • Gérard Zinsstag: Kinêsis für Oboe und Klavier. 
    • David Sonton-Caflish: In 7 Szenen. 
    • Francesc Prat: Rückkehr.
    • Francesc Prat: Mar.
    • Francesc Prat: Fresco.
    • Thomas Demenga: Ambidextrie. 
    • Gregory Vadja: Zauberberg. 
    • Miquel Ortega: El Guardián de los Cuentos. 
    • Íñigo Casalí: Cuento de Navidad. 
    • Alberto Bernal: Pasión XXI. 
    • Vïctor Carbajo: Renaceres para oboe y cuerdas. 
    • Mathias Rüegg: Chaos, cows & bourgeoisie. 
    • Javier Torres Maldonado: Figuralmusik II/a. 
    • Aram Hovhanissyan: Sacrimus. 
    • Christophe Bertrand: Mana. 
    • Patrick N. Frank: Responsorium I-X. 
    • Annette Schlünz: Neue Stück. 
    • Junghae Lee: Neue Stück. 
    • Stephan Wirth: Neue Stück
    • Ann Cleare: Eyam IV
    • Louis Aguirre: Yo, el Supremo
    • Jagoba Astiazarán: Aqua
    • Müller-Siemens: Subsong
    • Helena Cánovas: Never there
    • Oscar Bianchi: Topologia delle passioni
    • Elnaz Seyedi: Zwischen(t)räume
    • Fozié Majd: HERE and HERE
    • Ehsan Khatibi: diesbezüglich
    • Shahrakh Khajenouri: ORAMAN (Atma)
    • Arturo Corrales: the undrowned down under drone wonder
    • Louis Aguirre: Wemilere a Yemayá y Oshún
    • Lorenzo Donadei: Tejido
    • Santiago Natan: Envenenaron los mares
    • Evelin Ramón: Les larmes d’Éros
    • Juan José Eslava: Melos
    • Carolina Cerezo: Own anthem
    • Alejandro Morán: Taljisat
    • Daniel Glaus: Steinhimmel
    • Alberto Bernal: La ciudad inaudible
    • Óscar Navarro: Legacy (versión para oboe y orquesta de viento)
    • Mariaceleste de Rosa: Segno
    • Diego Cattaneo: About a Toy
    • Simonetta Sargenti: Come un soffio di vento sulla sabbia
    • Matteo Tundo: Per un sordo movimento di luce
    • Marcela Pavia: La gabbia di K. Monodramma senza voce
    • José María Sánchez Verdú: Kinah
    • Louis Aguirre: Oriki a Obbatalá
    • Javier Torres Maldonado: Tensión Tranquila I