TANGRAM: EL ALMA DE LAS COSAS

Acción artística de  arquitectura efimera ideada y creada por José Berrueta

En concordancia con la apuesta del colectivo E7.2 de unir y promover colaboraciones y fusiones entre las diferentes artes, «Tangram; el alma de las cosas» es una obra de arquitectura efímera que forma parte del festival AfterCage7: la calle interior.

Tradicionalmente la arquitectura suele ser el «escenario» (normalmente neutro) donde se muestran y desarrollan las otras artes pero, en este caso, Tangram no es solo soporte sino que forma parte y se fusiona con las obras que sobre y alrededor de el se representan.

La obra Tangram no es un decorado o una obra de diseño de escenario sino una pieza autónoma de arquitectura efímera que pide prestados recursos escenográficos para pasar a ser parte no solo del tema de Festival After Cage sino también interactuar directamente con las presentaciones así como con actores y músicos de las diferentes piezas del programa, compartiendo su esencia y espíritu.

CONCEPTO
Se construye un catálogo de «piezas» urbano-arquitectónicas (pero también psico-emocionales) que se disgregan por cada uno de los lugares en donde se desarrollan los encuentros de After Cage. Estas piezas dispersas por la ciudad en los lugares de las diferentes actuaciones, hacen que estos lugares queden conectados en una matriz o red virtual. Son objetos cotidianos que separados tienen sentido en sí mismos, pero que en conjunto forman un todo, tanto físico como conceptual, siendo así los bloques de ese campo físico/no-físico, suma de rincones y emociones, que llamamos Tangram.

Así, construimos un puzzle físico y mental con fragmentos de la calle soñada e imaginada pertenecientes al subconsciente colectivo donde se mezclan emociones, recuerdos de infancia, lugares soñados y rincones de fantasía, haciéndose manifiesta el alma de las cosas.

Estas piezas recalifican el espacio entre ellas y a su alrededor, creando relaciones y tensiones entre ellas mismas y con el observador de manera que se termina configurando un verdadero espacio arquitectónico virtual el cual conforma la imagen total de la calle interior.

silla

Fecha

Oct 03 - 30 2021
En marcha...

Organizador

Festival After Cage
Correo electrónico
colectivoe7.2@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *